
A lo guanaco: Deuda política y bienes de partidos
Entrevista publicada el 18 de junio de 2025 en el canal "A lo Guanaco", que junto con Gio, (Youtube), hablamos sobre: el manejo de los bienes adquiridos por los partidos políticos con fondos públicos (deuda política), el contexto jurídico y social de esta problemática, además de tocar temas conexos como la corrupción política, la persecución judicial de exfuncionarios acusados de delitos y la situación migratoria y política con Estados Unidos.

Bienes de los Partidos Políticos y Deuda Política
La naturaleza jurídica de los bienes que los partidos políticos adquieren con fondos otorgados a través de la deuda política, es partida de dinero público proveniente del Estado. Estos bienes no pertenecen legalmente a los partidos como entidades privadas ni a sus dirigentes, sino que son considerados bienes públicos, en otras palabras, patrimonio del Estado y por extensión del Pueblo salvadoreño.
Desde la Constitución de 1983 y el Código Civil (artículo 540) se establece que los partidos políticos son corporaciones de utilidad pública. Por esta razón, sus bienes son públicos y no pueden ser vendidos o repartidos libremente entre los dirigentes o miembros. Esa regla abarca también la ley de partidos políticos emitida en 2013, que regula la administración, liquidación y destino final de esos bienes; en caso de liquidación del partido, su patrimonio debe pasar al Estado o a otras entidades con fines similares.
Sin embargo, históricamente y bajo el esquema neoliberal instaurado desde 1990, muchos partidos y sus directivas han actuado como si estos bienes fueran privados, lo que ha dado pie a prácticas fraudulentas de venta, reparto y destino ilegal de recursos públicos. Ejemplos claros se presentan con casos como el FMLN, Arena y Nuevas Ideas, quienes estarían utilizando los bienes públicos para intereses privados, lo que conllevaría a la comisión de delitos como la defraudación al fisco.
Este fenómeno ha pasado desapercibido o se ha encubierto dentro del sistema político-jurídico, permitiendo que importantes dirigentes sigan en el poder o en libertad, a pesar de las irregularidades. Los tribunales y la Fiscalía deberían actuar con rigor para proteger el patrimonio público y sancionar a los responsables.
Caso Específico de Arena y el Donativo de Taiwán
Caso emblemático del partido Arena y la incautación de sus bienes relacionados con el donativo millonario proveniente de Taiwán, destinado a apoyar a damnificados de un terremoto. Se señala que esa incautación la hizo la Fiscalía General como representante del Estado para proteger activos públicos mal manejados.
Se aclara que pese a que esos bienes estaban bajo la gestión de Arena, legalmente no son propiedad privada del partido, sino parte del patrimonio público. Se denuncian irregularidades como el desvío de fondos y uso fraudulento, sin que hasta la fecha se hayan realizado capturas o sanciones contundentes contra los responsables políticos.
Este caso ejemplifica la problemática generalizada sobre la falsa percepción y el mal manejo de recursos públicos en la política salvadoreña, y refleja también la debilidad institucional y la corrupción estructural.
Corrupción, Impunidad y Poder Real en El Salvador
La corrupción crónica y la impunidad en el sistema político y judicial salvadoreño, donde los grupos económicos poderosos ("los ricos"), la oligarquía empresarial y otros sectores poderosos mantienen una falacia sobre el manejo privado de bienes públicos para su beneficio.
Aunque el pueblo salvadoreño es el titular del poder político a través del voto igualitario y secreto, la élite económica y política controla los partidos para imponer candidatos y proteger sus intereses, obstaculizando cambios reales.
El sistema jurídico actual ha servido para proteger esos intereses y que la comunidad jurídica debe despertar para fortalecer el Estado de derecho y combatir estos abusos.
Política Migratoria y Relaciones con Estados Unidos
Las políticas migratorias de Estados Unidos hacia los salvadoreños, en especial los retornados y aquellos con estatus legal. Existe un trato discriminatorio e insensible, además de la instrumentalización política que se ha hecho del tema por las administraciones estadounidenses y ciertos sectores salvadoreños.
Las causas migratorias son resultado de décadas de políticas fallidas, violencia y desigualdad fomentadas por gobiernos anteriores (Arena y FMLN). Se necesita prudencia y realismo ante la difícil relación bilateral, los salvadoreños no deben dejarse manipular por intereses externos ni internos que buscan dividirlos.
Reflexión sobre las Elecciones de 2027 y el Rol del Pueblo
En las próximas elecciones de 2027 el Pueblo debe ejercer responsablemente su voto y saber elegir representantes honestos, capaces y comprometidos con el Pueblo.
El patrimonio y el poder político deben estar al servicio del pueblo y no de grupos particulares. Se debe promover la renovación con personas honestas dentro de Nuevas Ideas y otras fuerzas alternativas.
El voto es la herramienta fundamental para corregir las malas prácticas estructuradas en el sistema político salvadoreño durante décadas.